Sabemos que beber agua es fundamental para seguir una dieta sana, pues aunque parezca una contradicción cuanto más agua bebemos menos líquidos se quedarán retenidos en nuestro cuerpo y la sensación de ligereza en piernas y abdomen es mayor.
Beber una cantidad suficiente de agua al día es también importante para eliminar toxinas, limpiar los riñones y mantener el correcto funcionamiento del organismo, ya que todas las reacciones y procesos de nuestro cuerpo se dan en medio acuoso.
5 sencillos trucos para beber 2 litros de agua diarios:
- Acostúmbrate a tomar un vaso de agua de forma obligada con cada una de las 5 comidas del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), en seguida lo convertirás en un hábito y no te supondrá ningún esfuerzo. Además, estarás facilitando la digestión y previniendo el estreñimiento al hidratar la fibra presente en las comidas.
- Entre horas puedes adornar tu agua con un chorrito de limón y una bolita de sacarina si quieres endulzarlo. Es muy refrescante y te apetecerá tomarlo.
- Toma una infusión de postre tras la comida o la cena. Éstas son válidas para cualquier época del año pues en invierno reconfortan si se toman calentitas y en verano, son un estupendo capricho si se toman con hielo picado y unas hojas de menta. Elige infusiones que no acidifiquen el PH sanguíneo como pueden ser el diente de león, bardana, la ortiga o el té verde.
- Entre horas elige alimentos ricos en agua como las frutas, zumos naturales o lácteos. Algunas de las frutas de verano como la sandía son en su mayoría agua y nos ayudan a hidratarnos correctamente.
- Acompaña todas tus comidas con una ración de verduras y/u hortalizas, bien como primer plato, como acompañamiento en una preparación tipo ensalada o en forma de guarnición. Son también alimentos ricos en agua y minerales que no sólo nos ayudan a hidratarnos, sino también a reponer las sustancia que perdemos por la orina y el sudor.
Te recomendamos leer también el artículo El agua: recomendaciones sobre su ingesta
Artículo relacionado: Alimentos que ayudan a hidratarnos