Sabemos que beber entre 1,5 y 2 litros de agua a diario es fundamental para nuestro cuerpo, que está formado por este elemento (el agua) en aproximadamente un 60%.
El agua es necesaria para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo las funciones metabólicas, como puede ser el transporte y aprovechamiento de nutrientes o bien, la eliminación de los productos de desecho de nuestro cuerpo. Todos los procesos fisiológicos y metabólicos del cuerpo humano tienen lugar en medio acuoso, es por ello que este elemento, a pesar de no considerarse un nutriente, es verdaderamente importante en nuestra dieta.
Además, el agua cumple funciones estructurales, de lubricación y se encarga de regular la temperatura de nuestro cuerpo, independientemente de la temperatura exterior. Esto hace que en los meses de calor, las pérdidas de agua por sudoración sean muy superiores y, paralelamente, sería necesario aumentar la ingesta de agua al menos en medio litro.
Alcanzar determinadas cantidades de agua bebida es algo que puede resultar muy complicado para algunas personas que se consideran malos bebedores por lo que veremos a continuación cuáles son los alimentos con mayor porcentaje de agua para aumentar su ingesta a través de los alimentos y no sólo, a través de los líquidos.
Es importante aclarar que durante el cocinado, los alimentos pierden parte de su contenido de agua por lo que los alimentos citados deben consumirse en crudo o cocidos si el objetivo fundamental es aumentar la ingesta hídrica a través de la dieta.
Alimentos con más de un 90% de agua en su composición/por 100 g de porción comestible:
- Verduras de hoja (canónigos, lechugas, endibias, berros, escarola )
- Algunas coles (repollo, coliflor, brócoli y lombarda)
- Tomate
- Cebolla
- Pimientos rojos y verdes
- Pepino
- Apio
- Champiñones y algunas setas
- Espárragos blancos o verdes
- Granada
- Melón y sandía
- Pomelo
Alimentos con más de un 80% de agua en su composición/por 100 g de porción comestible:
- Espinacas y acelgas
- Coles de bruselas
- Judías verdes
- Puerros
- Patatas y zanahorias
- Fresas y fresones
- Mandarinas y naranjas
- Moras
- Melocotón
- Papaya
- Pera
- Piña
Como comentábamos anteriormente, es necesario tomar estos alimentos en crudo o cocidos para no perder el aporte de agua, pero existen otras técnicas culinarias como las sopas y cremas que nos permiten, no sólo aprovechar el agua que contienen alimentos que no se pueden tomar en crudo tales como calabaza o calabacín, sino añadir aun mayor cantidad de agua por lo que son opciones muy recomendables para los meses de calor o para personas que estén muchas horas al día en un lugar climatizado a alta temperatura.
Como dato curioso, podemos citar el caso de los pepinillos en vinagre o las berenjenas encurtidas. Estos alimentos superan los porcentajes de 90% y 80 % (respectivamente) de agua en su composición/por 100 g de porción comestible pero al ser alimentos muy salados contribuyen a la deshidratación corporal, por lo que no debemos excedernos.
Como siempre, la leche desnatada, los zumos naturales y las infusiones son opciones muy naturales y aconsejadas para este fin. Recuerda que siguiendo una dieta de adelgazamiento no debes tomar más de un zumo al día y debes hacerlo siempre a primera hora de la mañana o antes de hacer deporte.
Artículos relacionados: Recomendaciones sobre la ingesta de agua| Trucos para beber más agua