Esta semana os proponemos una ensalada de arroz combinada con naranja. Es una combinación atrevida pero muy interesante ya que os aportará gran cantidad de nutrientes y os servirá como complemento a nuestros platos.
Ingredientes (para 1 persona)
- 60 g de arroz integral
- 80 g de lechuga
- 1 tomate
- Cebolla morada (al gusto)
- 1 naranja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de vinagre de sidra
- 1 cucharada de zumo de naranja
- San y perejil
Elaboración
Cocemos el arroz teniendo en cuenta que el integral necesita más minutos de cocción que el blanco (unos 30 minutos), lo colamos y aun caliente, lo añadimos a un bol.
En un vasito añadimos el aceite de oliva, el vinagre de sidra, la sal y el perejil picado. Cortamos la naranja en 4 cuartos y exprimimos uno de ellos para añadir una cucharada de zumo de naranja al aliño. Lo mezclamos bien y lo añadimos al bol donde tenemos el arroz (aun caliente), lo mezclamos bien y lo dejamos en el frigorífico unos minutos hasta que esté frío.
En una ensaladera ponemos una cama de lechuga limpia y troceada y sobre ella, el tomate en dados. Añadimos sobre ello el arroz ya frío y aliñado junto a unos dados de naranja y unas lascas de cebolla morada.
Comentarios del dietista
Elegir el arroz integral es una buena idea para controlar los niveles de azúcar en sangre y aumentar el contenido de fibra y vitaminas del grupo B de la receta.
El tomate y la naranja tienen un importante papel en este plato ya que aportan antioxidantes muy apreciados como el licopeno, los carotenos y la vitamina C. Esta acción está apoyada en menos medida por la vitamina E del aceite de oliva y los antioxidantes presentes en la lechuga y la cebolla morada que es especialmente rica en estas sustancias.
Tiene además una cantidad destacable de potasio una sustancia ideal para eliminar la retención de líquidos y muy beneficiosa para la hipertensión.