Champiñones al jerez

Champiñones al jerez

Esta semana veremos un plato de elaboración fácil y verdaderamente nutritivo y sabroso, si algún día de la semana te sientes "cocinillas" los champiñones al jerez son una estupenda opción como primer plato de tu menú sano.


Ingredientes

800 g de champiñones frescos enteros.
1 cucharada de aceite de oliva.
500 ml de vino blanco.
5 cucharadas de jerez.
1 cucharada de zumo de limón.
2 o 3 dientes de ajo.
Sal y pimienta.
Una guindilla.
3 cucharadas de perejil picado.

Elaboración

Sofreir los champiñónes enteros (tras retirar la parte terrosa del tallo) con el aceite en una sartén. Cuando estén cocinados se añade el vino blanco, el jerez y el zumo de limón, y se deja cocer a fuego lento unos 5 minutos. A continuación se añade el ajo machado o troceado, la guindilla troceada sin pepitas, el perejil picado y se salpimenta al gusto.

Se puede servir frío o caliente.

Comentario del dietista

Los champiñones son unos de los hongos más famosos. Son tremendamente nutritivos ya que presentan una gran variedad de micronutrientes, sobre todo de minerales por lo que se los considera un alimento remineralizante. Entre los minerales que contienen destaca el selenio (antioxidante muy valorado), fósforo, magnesio y potasio.

Las vitaminas más destacables de los champiñones son son la vitamina A, vitamina D, vitamina B1 y vitamina C, aunque la vitamina C es muy sensible y desaparece a los pocos días si el alimento está en refrigeración o a temperatura de ambiente.

Destaca la proteína de los champiñones, pues es fácilmente asimilable y se digiere muy bien. Su contenido en proteína suele ser mayor al de la mayoría de las verduras y hortalizas. El contenido en grasa es muy bajo y el de hidratos de carbono es algo superior al de proteína, sin embargo el contenido moderado y la presencia de fibra hacen que sea perfectamente apto en el menú semanal para diabéticos o en personas con problemas de azúcar.