Sabemos que los índices de sobrepeso y obesidad son muy superiores entre las personas que no desayunan. Además, este mal hábito supone un peor aprovechamiento de nutrientes, grandes caídas de azúcar y una tendencia mayor a sentir hambre incontrolada o ansiedad por la comida, especialmente a últimas horas del día.
Para las personas que no desayunan, el principal contra es el tiempo que supone preparar el desayuno y además, echar el ratito de tomarlo. Las mañanas son un momento del día en el que parece que los minutos pasan a la velocidad de la luz por lo que en ocasiones, sacar 20 minutos para este fin supone por un lado un gran esfuerzo y por otro, supone 20 minutos menos de sueño :( ¡un fastidio para muchos! Así que vamos a ver algunas soluciones para hacer desayunos express pero a la vez completos.
El primer paso para aquellas personas que no tienen hábito de desayuno es dejarlo hecho la noche anterior para que por la mañana baste con tomarlo y salir corriendo a trabajar o incluso, que lo podamos coger e irlo tomando por la calle o en el coche.
Veamos algunas opciones de batidos completos. Con estas alternativas puedes desayunar en unos pocos minutos o incluso, puedes llevártelo en un recipiente que resulte cómodo para ir bebiéndolo de camino al trabajo:
Batido de leche, fruta y cereales integrales
- 250 ml de leche desnatada.
- 150 gramos (aproximadamente) de fruta de temporada.
- 30-40 gramos de cereales integrales sin azúcar.
Batido de leche, avena y cacao
- 250 ml de leche desnatada.
- 30-40 gramos de avena integral en copos.
- Una cucharadita de cacao soluble (lo más puro posible) si puede ser desgrasado y sin azúcar.
Batido de leche, plátano, avena y canela
- 250 ml de leche desnatada.
- 30-40 g de avena integral en copos.
- Un plátano pequeño.
- Canela al gusto.
Otra opción buena para comer rápido o incluso para comer de camino al trabajo son los bocadillitos o sándwiches. No debemos perder de vista que los hidratos de carbono son el nutriente más importante tras el largo ayuno de la noche, por lo que aunque no conseguiremos un desayuno tan completo con esta opción como con los batidos, es una recurso que nos permite al menos comenzar el día con energía y salud:
Bocadillito integral de queso Burgos 0% y fiambre magro
- 60 gramos de pan integral (aproximadamente).
- 30 gramos de queso fresco 0% o queso crema 0%.
- 1 o 2 lonchas de fiambre magro bajo en sal (jamón o pechuga de pavo; jamón york).
* Sería ideal sumar una pieza de fruta o zumo natural a este desayuno
Bocadillo de jamón ibérico y tomate natural
- 50 gramos de pan integral.
- 1 tomate pequeño o media grande en rodajas.
- Unas lonchas de jamón ibérico sin tocino.
- Una cucharadita de café de aceite de oliva virgen.
Sándwich de salmón y queso
- 2 rebanadas de pan integral de molde.
- Queso crema San Millán 0% (si es para adelgazar no vale el light, tiene que ser 0%) para untar ambas rebanadas de pan.
- Una loncha de salmón marinado o ahumado. También puedes tomarlo con fiambre.
* Sería ideal sumar una pieza de fruta o zumo natural a este desayuno. - Una cucharadita de café de aceite de oliva virgen.
Sándwich de mermelada
- 2 rebanadas de pan integral de molde.
- Queso crema San Millán 0% (si es para adelgazar no vale el light, tiene que ser 0%) para untar ambas rebanadas de pan.
- Mermelada dietética sin azúcar (Evitar mermeladas con fructosa como edulcorante).* Sería ideal sumar una pieza de fruta o zumo natural a este desayuno.
Artículos relacionados:
¿Cómo es el desayuno ideal?
La avena. Cereales de desayuno saludables.