Aunque comer fuera de casa no suele ser la opción más ligera y, en ocasiones, tampoco la más sana, los fines de semana y días de vacaciones muchas veces nos apetece salir a comer a restaurantes. Así que esta semana os damos algunas claves para elegir comida saludable y con pocas calorías.
10 consejos para elegir opciones saludables cuando comemos en un restaurante:
- Consejo 1: Intenta elegir un menú equilibrado con un primero a base de hidratos calóricos (arroz, pasta, patata o legumbre) o bien hidratos ligeros (verdura) y una proteína magra (pescados o carnes magras).
- Consejo 2: Recuerda que es muy común que los restaurantes, bares o chiringuitos reutilicen los aceites y ésto es realmente negativo para nuestra salud. Inclínate por opciones que lleven el aceite en crudo, alimentos a la brasa o en espeto o preparaciones como las ensaladas que puedas aliñar tú mismo.
- Consejo 3: Elige platos sencillos y poco elaborados como pueden ser patatas asadas, gazpachos, ensaladas de pasta, arroz o legumbres, salteados de arroz con verduras, parrilladas vegetales, tomates aliñados, pimientos asados, etc.
- Consejo 4: Para la parte proteica, la variedad será grande y más aún si veraneamos en la costa. En este caso son estupendas las opciones de mariscos a la plancha (calamar, sepia o gambas por ejemplo), los salpicones de pulpo, los mariscos cocidos con vinagretas ligeras o simplemente al vapor con limón como es el caso de los mejillones y las ostras que están muy buenos con un sencillo aliño. No podemos abusar demasiado del marisco ya que puede aumentar los niveles de colesterol y ácido úrico.
- Consejo 5: Una opción aún más sana e igual de rica son los pescados. Las sardinas asadas, los pescados a la sal, a la plancha o al horno son ideales para aprovechar todas las propiedades del mar.
- Consejo 6: Si nos inclinamos más por un plato de carne hay que evitar las salsas y las carnes demasiado grasas. Debemos inclinarnos por aves, solomillos de cerdo, ternera o buey, cadera de ternera
mejor si está elaborado a la plancha, a la brasa o en papillote.
- Consejo 7: Si nos apetece tomar un plato más calórico de lo habitual como una carne más grasa o una paella, podemos tomar de primero una ensalada poco aliñada para saciarnos bien y a continuación el plato que nos apetezca. Al estar ya más saciados no nos excederemos en cantidad.
- Consejo 8: Para acompañar la comida lo mejor es el agua, aunque estando de vacaciones no podemos prohibir las bebidas todos los días. No obstante, si hay que tener en cuenta a qué atenerse ya que sabemos que hay bebidas que no engordan pero no son saludables (como los refrescos light o 0%) y hay otras sanas (como la cerveza normal, la cerveza sin o el vino) que nos aportan un número de calorías importante si lo sumamos a una comida.
- Consejo 9: Si hemos tomado alimentos con hidratos de carbono como arroz, pasta, patata o legumbre es mejor evitar o moderar el pan. Si no estamos llevando una dieta de adelgazamiento no es necesario.
- Consejo 10: Para el postre elige infusiones heladas con sacarina, fruta o directamente evítalo. Los postres a modo capricho tipo tartas, postres lácteos como flanes, etc debes moderarse en la medida de lo posible incluso en días de vacaciones.
Así que recuerda que, aunque salgas a comer fuera de casa, puedes seguir cuidándote simplemente usando tu sentido común. Y si te quedas en casa pero quieres comer sano sin cocinar, echa un vistazo a nuestra carta de platos sanos.
Quizás pueda interesarte: Menu Diet Infohoreca