Uñas sanas

Uñas sanas

La dieta es fundamental no sólo para lucir unas uñas bonitas, sino para mantenerlas sanas, fuertes y funcionales.

El componente fundamental de las uñas es la queratina, una proteína fibrosa que también forma parte de la piel y el pelo. Esta proteína que forma las uñas es muy rica en azufre, por lo que los alimentos con contenido del mismo van a contribuir a la formación de queratina mejorando el aspecto y la salud de las uñas. Los alimentos con mayor contenido de azufre son el ajo, la cebolla, el brócoli, el repollo, las judías y las alubias.

Como la queratina de las uñas es una proteína, la ingesta de alimentos proteicos a través de la dieta es fundamental. En nuestra alimentación deben estar presentes las proteínas animales (huevos, carnes, pescados y lácteos) como las vegetales (legumbres principalmente). Para la formación de queratina un componente muy importante es la metionina, que es un aminoácido presente en los alimentos de origen animal y vegetal mencionados anteriormente, además de en los frutos secos, germen de trigo, semillas de sésamo, etc. A partir la metionina, nuestro cuerpo fabrica otros aminoácidos como la cisteína que también están muy ligado a la salud de las uñas.

Además de los alimentos ricos en azufre y los alimentos de origen proteico, existen otras sustancias implicadas en la salud de las uñas. Citaremos algunas vitaminas y minerales importantes:

Vitamina C:

Presente en cítricos, fresas, pimientos y en el grupo de los vegetales en general. Es importante para asimilar el hierro más eficientemente, que como veremos más adelante también es importante en la salud de las uñas. Hay infusiones como el escaramujo que nos puede aportar cantidades extra de esta vitamina.

Hierro:

Algunas personas presentan una pequeña concavidad en las uñas (uñas hundidas en una zona) lo cual suele ser causa de un déficit de hierro. Las carnes rojas, la morcilla de sangre y los mariscos de concha son alimentos con gran contenido de hierro y de fácil absorción. Los alimentos vegetales como las legumbres o las espinacas sí contienen hierro, pero éste se absorbe peor.

Yodo:

Presente principalmente en alimentos de origen marino como pescados, mariscos y algas. Las personas con déficit de yodo pueden desarrollar problemas de tiroides, siendo uno de los síntomas la alteración de las uñas.

Calcio:

El más aprovechable es el de los lácteos de origen animal. Los alimentos vegetales con calcio no son la mejor fuente, pues éste no se absorbe bien ni siquiera cuando estamos hablando de leches vegetales enriquecidas en calcio. Las sardinillas en aceite o los peces pequeños que se puedan tomar con espina sí son una buena fuente de calcio.

Existen otros elementos como el zinc, las vitaminas del grupo B, las vitaminas A y E, etc, que están también implicadas en la salud de las uñas. No obstante, una vez más vemos que los alimentos que se repiten a lo largo del artículo son los alimentos de nuestra dieta, la dieta mediterránea. Con una dieta variada y equilibrada estaremos sanos por dentro y por fuera.