Esta semana vamos a por una receta divertida ideal para los días sociales o los fines de semana. Este tipo de platos saludables son ideales para incluirlos en tus menús semanales para perder peso, ya que nos aportan gran cantidad de nutrientes a la vez que nos hacen perder esa sensación de estar a dieta al tener un sabor fuerte y muy especial.
Ingredientes (para 4 personas)
- 480 g de pechuga de pollo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña o media grande
- Curry en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Tortas de trigo para fajitas
- Tomate natural
- Ajo
- Tabasco
Elaboración
Cortamos la pechuga de pollo en finas tiras. Ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva en una sartén y salteamos las tiras de pollo a fuego fuerte, casi al final, añadimos la sal y el curry al gusto. Una vez salteado el pollo lo pasamos a un colador para que se escurra el aceite y lo dejamos apartado.
Ahora, añadimos un poco más de aceite (como otras 2 o 3 cucharadas) y añadimos los pimientos cortados en tiras y la cebolla troceada, podemos añadir otro poquito de curry pero es conveniente evitar echar más sal. Cuando los pimientos y la cebolla están listos, se añaden las tiras de pollo y se saltea todo junto para que se mezclen los sabores. Una vez listo, se puede pasar todo al colador para que se escurra la mayor cantidad de aceite posible.
En la misma sartén, añadimos otra cucharada de aceite y un diente de ajo picado. Cuando se esté dorando, se añade el tomate rallado y se deja al fuego durante unos minutos, hasta que esté cocinado. A esta salsa de tomate casera sólo hay que añadirle un poco de tabasco.
Para simplificar la receta podemos usar tortas de trigo para fajitas ya listas para consumir. Siempre es mejor que elaboremos nuestra propia masa pues la mayor parte de los alimentos industriales contienen conservantes, saborizantes y grasas vegetales que no son beneficiosas para la salud. En caso de embarazo es mejor elaborar nuestra propia masa con harina (mejor integral por ser más nutritiva), aceite de oliva, sal y agua tibia.
Una vez lista la masa, sólo tenemos que rellenar las tortas de trigo y enrollarlas con el pollo, el sofrito y la salsa de tomate casera. Un plato exquisito y gratificante para el paladar sin sumar demasiadas calorías.
Comentario del dietista
El curry se elabora a partir de varias especias naturales, siendo la cúrcuma y el jengibre dos de las más importantes y apreciadas especias de su composición. A la cúrcuma se le atribuyen propiedades anticancerosas y sobre el sistema cardiovascular ya que consigue fluidificar la sangre ligeramente mejorando la circulación y actuar sobre los niveles de colesterol en sangre. Por otro lado el jengibre es capaz de mejorar las digestiones. Algunos estudios aseguran que el curry presenta una acción antiinflamatoria que ayuda en casos de enfermedades de este tipo como puede ser la artritis.
Por otro lado los antioxidantes como betacarotenos y licopenos provenientes de los pimientos y los tomates son ideales para complementar esa posible acción anticancerosa del curry. Junto a estos ingredientes y también con una mayoría de hidratos de carbono en su composición podemos hablar de la torta de trigo (que también podría ser de otro cereal como el maíz aunque éste es menos nutritivo que el trigo por presentar deficiencia de niacina y de aminoácidos como la lisina y el triptófano). Aunque en su mayoría presenta carbohidratos, la torta de trigo aportará proteína vegetal y micronutrientes (vitaminas y minerales) a nuestra receta.
La parte proteica más importante la constituye el pollo. Como hemos elegido pechuga el aporte de grasa será bajo. Hay que tener en cuenta además que a pesar de ser un alimento de origen animal sólo 1/3 aproximadamente de su grasa es saturada, mientras que 2/3 corresponde a grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
Un plato completo con los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y un sinfín de vitaminas y minerales pero moderado en calorías ¡estupendo para los fines de semana!
En el caso de las mujeres en periodo de lactancia es imprescindible eliminar el curry y el tabasco, pues ambos pueden afectar al sabor de la leche materna.
Te recordamos que, si no tienes tiempo para cocinar, en esta misma web puedes comprar menús preparados para toda la semana.