La dieta sana y equilibrada es capaz de abastecer a nuestro organismo de todos y cada uno de los nutrientes que necesita y lo hace en una proporción adecuada. Esto garantiza nuestro equilibrio interno y consigue que nuestro sistema defensivo plante cara a las agresiones externas de forma óptima
10 alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico
- Aceite de oliva Recientemente se ha comprobado que lo ácidos grasos que contiene intervienen en algunas funciones inmunológicas, pudiendo ser eficaces en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
- Pescados y mariscos Sus proteínas de alto valor biológico activan las defensas, siendo de gran ayuda a la hora de combatir infecciones. Los omega-3 de los pescados azules son capaces de modular los procesos inflamatorios.
- Legumbres En su composición aparecen los nueve aminoácidos esenciales y son ricos en zinc, cuya carencia afecta fundamentalmente a la respuesta inmunológica.
- Huevos En su composición aparecen los nueve aminoácidos esenciales y son ricos en zinc, cuya carencia afecta fundamentalmente a la respuesta inmunológica.
- Carnes magras Están implicadas en el buen mantenimiento del sistema inmune por su composición a base de proteínas de alto valor biológico y su contenido en zinc.
- Cebolla Es una gran reserva de vitamina C, un antioxidante natural. Presenta evidentes cualidades antimucolíticas y expectorantes.
- Ajo Excelente antibiótico natural. Al igual que la cebolla es un buen antimucolítico y expectorante.
- Limón Rico en vitamina C, potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Tiene efectos antisépticos que nos protegen contra bacterias y virus.
- Yogures y otros lácteos Su consumo regular contribuye a aumentar las defensas y a reforzar la flora digestiva. Algunos estudios demuestran que quienes toman leches fermentadas regularmente presentan una mayor resistencia a los microorganismos causantes de las intoxicaciones alimentarias.
- Miel Contiene sustancias antibacterianas. Si no existen problemas de sobrepeso, es un buen sustituto del azúcar pues además de endulzar, fortalece las defensas.
La dieta saludable es la base de la salud, pero no debes olvidarte de la hidratación, el ejercicio físico y el correcto descanso para tener unas defensas de hierro.
También te podría interesar: Una alimentación saludable, la clave en tiempo de coronavirus