Ayer vimos algunos canapés ligeros para hacer durante las fiestas navideñas. Hoy os traemos otras tres propuestas que te ayudarán a planificar tu menú de Navidad sin pasarnos con las calorías. Recetas sanas y sabrosas que no te puedes perder:
Mojama de atún con naranja y frutos secos
Ingredientes:
- 100 g de mojama de atún
- 1 naranja
- ½ cebolleta
- 25 g de almendras tostadas
- 25 g piñones
- Unas hojas de lechuga
- 1 o 2 cucharadas de zumo de naranja
- ½ cucharada de vinagre de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- Cebollino
- Perejil
Preparación:
Cortamos la mojama en lonchas muy finas y la disponemos en un plato llano. A parte, elaboramos la vinagreta de naranja añadiendo el zumo, el vino blanco, el aceite, la sal y la pimienta al gusto. Lo dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes para que se mezclen bien los sabores.
Ahora, lavamos y picamos finamente la lechuga; pelamos y troceamos la naranja; troceamos la cebolleta; picamos ligeramente los frutos secos. Añadimos todos los ingredientes ya troceados sobre las lonchas de mojama y aliñamos con la vinagreta previamente elaborada.
Rollitos de cecina y parmesano
Ingredientes:
- 10 lonchas finas de cecina
- 50 g de rúcula
- 50 g de canónigos
- 1 tomate natural
- Lascas de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen (unas 3-4 cucharadas)
Preparación:
Pelamos el tomate, retiramos las pepitas y nos quedamos sólo con la carne del tomate bien seca para posteriormente trocearlo en cuadritos pequeños. Añadimos la rúcola y los canónigos y la mezclamos bien con el tomate y el aceite de oliva. Ahora, vamos rellenando cada loncha de cecina con la mezcla de ingredientes descrita haciendo pequeños rollitos y los vamos colocando sobre un plato llano o fuente. Añadimos las lascas de parmesano sobre los rollitos.
Centollos rellenos
Ingredientes:
- 4 centollos hembra
- 2 huevos cocidos
- 4 cucharadas soperas de jerez
- Zumo de limón y pimienta negra al gusto
Preparación:
Cocemos los centollos en agua salada durante unos 15-20 minutos. Una vez cocidos, los vaciamos y apartamos toda la carne y las huevas. Mezclamos toda la carne del centollo con los huevos cocidos bien picaditos, el vino de jerez y un toque de limón y pimienta. Lo mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea y reservamos en el frigorífico.
En una fuente a parte, colocamos una cama de lechuga y sobre ella, los 4 caparazones de los centollos bien limpios y con las patas, listos para rellenar. Ahora, rellenamos cada caparazón y lo servimos bien frío.