Granadas, manzanas, melocotones y nectarinas, melón, peras son algunas de las frutas más sabrosas y rebosantes de vitaminas durante el mes de septiembre.
Os daremos algunas ideas para aprovecharlas al máximo no sólo de la forma tradicional (tomadas entre horas o como postre) sino dentro de otras preparaciones culinarias muy sencillas que le darán a tus menús un toque diferente:
Ensalada de manzana
En una ensaladera de ración o directamente en un plato hondo ponemos un buen puñado de hojas de lechuga bien lavadas, troceadas y escurridas. Ahora, añadimos media manzana pelada y cortada en taquitos, unos tomatitos cherry cortados a la mitad y unas lascas de cebolla dulce. Aliñamos con aceite de oliva (siempre en cantidad moderada), un poquito de vinagre balsámico y una pizca de sal. Podemos añadirte alguna especia para darle un toque personal como albahaca o pimienta.
Ensalada de granada y langostinos
En un plato hondo o ensaladera mezclamos a partes iguales lechuga de sabor suave (como la lechuga iceberg) con otra de sabor más amargo (como la escarola). Añadimos una tarrina de queso fresco bajo en grasa en taquitos, unos 6 langostinos cocidos y pelados y ¼ de granada desmigada. Aliñamos con aceite de oliva, un poquito de vinagre balsámico y sal.
Ensalada de melocotón o nectarinas
Ponemos una base de rúcula (que podemos comprar ya lavada y escurrida en pequeñas bolsitas) en una ensaladera. Ahora, aliñamos la rúcula con aceite de oliva y una punta de mostaza dijón, lo mezclamos bien y lo dejamos reposar para que se impregnen bien los sabores.
Pelamos y troceamos en gajos un melocotón o una nectarina, los doramos unos minutos en una sartén pintada de aceite a fuego fuerte (también se pueden añadir en crudo) y disponemos todos los trocitos de melocotón sobre la rúcola ya aliñada.
En un recipiente a parte, ponemos unos 70 gramos de requesón desnatado y le añadimos una o dos cucharaditas de queso feta bien desmigado para darle algo más de sabor sin sumar demasiadas calorías. Mezclamos bien los quesos y lo añadimos a la ensalada.
Gazpacho de melón
Para elaborar 4 raciones de este gazpacho ponemos en el vaso de la batidora unos 750 g de melón en dados, medio tomate pelado, media cebolla pequeña, un trozo de pimiento verde y un toque de ajo (al gusto, como medio diente de ajo aproximadamente es suficiente) y batimos a velocidad media, si es necesario se puede añadir un poquito de agua para aligerar. Ahora añadimos un trocito de pan tostado o pan duro del día anterior y lo dejamos que se empape bien, mientras añadimos el vinagre de manzana y la sal al gusto, volvemos a batir a velocidad media y en seguida pasamos a velocidad rápida y sin parar, vamos añadiendo unas 3 cucharadas de aceite de oliva o incluso un poquito más si no estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento. Podemos servir acompañado de unas finas tiras de jamón serrano deshidratado en el microondas o horno para darle un toque diferente.
Brochetas de pera con jamón
Pelamos y cortamos en gajos una pera de temporada, retirando el corazón con las pepitas, y rociamos con un poquito de zumo de limón para evitar que se oxide. Ahora, ensartamos los trozos de pera en un palo de brocheta y vamos alternando un trozo de pera y otro de jamón serrano sin tocino en forma de pequeños rulos huecos. Una vez listas las brochetas, pintamos una sartén con aceite de oliva y tostamos las brochetas a fuego fuerte por ambos lados. Podemos especiarlo al gusto.
Hemos elegido para el artículo las frutas más ligeras de septiembre pero aun así son platos más recomendables para las comidas del mediodía que para las cenas, ya que cuando nuestro objetivo es adelgazar conviene evitar las frutas en la noche por su contenido de fructosa (un tipo de azúcar).
No obstante, la ensalada de manzana y la ensalada de granada y langostinos son tan ligeras que también pueden tomarse como acompañamiento de la cena una o dos veces en semana dentro de la dieta de adelgazamiento.
No podemos despedir el artículo de las frutas de temporada del mes de septiembre sin dar un consejo para aquellos que ya hayan alcanzado su peso ideal, ya que hay otras frutas más calóricas como el plátano, el mango, las uvas y al aguacate que también son estupendas en estas fechas y pueden tomarse en forma de batidos de fruta y leche, licuados o zumos, ensaladas o sorbetes naturales. Cualquier opción es buena para disfrutar de estos alimentos tan nutritivos y saludables.