¿Qué son los productos Listo para comer?
Cuando hablamos de productos calentar y listo hacemos referencia a comida lista para servir y comer. En la industria alimentaria son conocidos como productos de quinta gama y es comida preparada que ha sido cocinado de manera artesanal para posteriormente seguir un proceso de enfriado rápido para mantener las propiedades de los alimentos. Este proceso de cocinado y enfriado es conocido como Cook&chill, del inglés cocinar y enfriar.
Así, el cook&chill pueden entenderse como un proceso formado por 3 pasos:
1) Cocción o cocinado:
Momento en el que se lleva a cabo el cocinado de la comida a través de distintos métodos (hornos de convección, sartenes, vaporizadores, parrillas, etc).
2) Enfriamiento y congelación rápida:
Una vez cocinado el alimento, se baja la temperatura del producto cocinado en abatidores de temperatura y posteriormente es congelado rápidamente a través de túneles de congelación. Una vez congelado el producto es mantenido a temperaturas inferiores a -18ºC en cámaras congeladoras para mantener la cadena del frío.
3) Regeneración o preparación:
Es el momento en el que preparamos la comida para su consumo. Para ello la mejor opción es pasar al frigorífico el producto congelado para que vaya descongelándose poco a poco. Una vez en estado de refrigeración, si se trata de un plato caliente bastará con calentarlo unos minutos en el microondas.