Después de las fiestas es normal el acúmulo de toxinas en nuestro cuerpo ya que es típico que haya una presencia mayor de alimentos ahumados y/o ricos en grasa, mariscos, tabaco, alcohol, etc.
Tras los excesos de las fiestas los antioxidantes, fibra y algunos minerales que contienen las frutas y verduras principalmente, son básicos para eliminar el exceso de toxinas de nuestro cuerpo.
Por eso, esta semana os proponemos una receta que constituye un verdadero cóctel depurativo por la mezcla de hortalizas que propone y de la que obtendremos dos platos, una sopa o consomé y una crema de verduras. Serán dos primeros platos ideales para la dieta tras las fiestas.
Ingredientes
- Media col
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 nabo
- 1 puerro grande
- Apio al gusto
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento
- Aceite de oliva
Elaboración
Rehogamos en una olla o cacerola los 3 dientes de ajo bien picados con una cucharada de aceite de oliva hasta que estén dorados. Ahora, añadimos el pimiento y el puerro cortados en trozos pequeños, darle unas vueltas y en seguida, añadir agua bien fría junto al resto de ingredientes cortados en trozos grandes. Dejamos hervir hasta que las hortalizas estén tiernas. Podemos añadir un poco de sal y/o pimienta.
Para la sopa:
Una vez terminada la cocción se cuela el caldo. Este caldo puede usarse para tomar como consomé, como sopa de pasta o para hacer una sopa juliana.
Para la crema:
Las verduras sólidas se baten (se puede añadir un poco de agua o caldo de verduras) hasta obtener una crema de textura agradable.
Comentarios del dietista
Es una receta sencilla que aporta una gran cantidad de antioxidantes, fibra y agua esenciales para eliminar las toxinas del cuerpo. La cebolla, los ajos y el repollo tienen una gran cantidad de compuestos azufrados que ayudan a desintoxicar el hígado. El potasio de las verduras es muy importante en este caso porque ayuda eliminar líquidos lo cual es perfecto tras tomar alimentos, salsas y preparaciones más ricas en sal. Si esta receta se elabora sin sal, será más eficaz a la hora de eliminar líquidos.